Tecnólogo en diseño e integración de Automatismos Mecatrónicos


¿QUE ES SISTEMA MECATRONICO?


En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática, estabilidad y alcanzabilidad. Teniendo como objetivo la optimización de los elementos industriales a través de la optimización de cada uno de sus subprocesos con nuevas herramientas sinérgicas.

La definición de mecatrónica propuesta por J.A. Rietdijk: "Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos para una producción con mayor plusvalía y calidad".


OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR EL EGRESADO:

diseñador de automatismos de sistemas mecatrónicos
inspector de calidad en sistemas Mecatrónicos
asistente técnico en sistemas Mecatrónicos


PRINCIPALES FUNCIONES QUE SE EJECUTAN:

formular alternativas de solución de automatismos para sistemas mecatrónicos
valorar alternativas de solución del automatismos para el sistema Mecatrónico
calcular especificaciones de los componentes de automatismos para sistemas Mecatrónicos
ensamblar prototipos o realizar montajes definitivos de automatismos para sistemas mecatrónicos.

El egresado podrá desempeñarse en la industria en el diseño y desarrollo de prototipos mecatrónicos, en la integración de soluciones automatizadas, en la automatización de procesos industriales y en asistencia técnica en lo relacionado con automatismos y sistemas modulares de producción